Festival de Titelles del Moianès | in English | en català |

El Festival de Teatro de Títeres del Moianès, el único de declarado ámbito comarcal en Cataluña, pretende convertirse en una cita anual de lo mejor de este género artístico que, con una amplia mirada, podemos llamar "teatro y cine de animación", programando actividades de todo tipo (exposiciones, talleres, cursos, conferencias, espectáculos, audiovisuales y lo que surja), dirigidas a las diversas franjas de edad, alcanzando al máximo posible de población local y intracomarcal. Trabajando para atraer la atención de los medios que, con la difusión del Festival y sus actividades, aportan visitantes de más allá de la comarca, interesados en disfrutar de la programación del Festival y de los servicios locales y entorno del Moianès.

Por cuarto año consecutivo -a pesar de las dificultades que estamos sufriendo por causa de la Covid-19-, ha tenido lugar el Festival de Títeres del Moianès, que este año ha crecido hasta duplicar el número de municipios que la acogen: Moià, Calders, Castellcir, Sant Quirze Safaja, Castellterçol y Monistrol de Calders. Y como en las pasadas ediciones, nos hemos esforzado para que la calidad, diversidad e interés de las representaciones que conforman el programa, os atraigan y os hagan venir y estar un rato con nosotros para disfrutarlo. En unos ambientes tranquilos y relajados, se han podido ver propuestas de primera, modernas y clásicas, de técnicas y estilos bien diferentes, dirigidos a todos los grupos de edad: infantil, familiar, joven y adulto. Sí, ¡también joven y adulto! Contando con el apoyo de Diputación de Barcelona, Consejo Comarcal y Consorcio del Moianès, así como de los seis municipios participantes y de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Programa del Festival (en Catalán)
Cartel del Festival
Álbum de fotos

SÁBADO 18/07 CALDERS
PRELUDIO DEL FESTIVAL (Dissabtes a la fresca)
L’ESTENEDOR TEATRE “MANS”
Un divertimento dirigido al público menos pequeño. historietas con un punto de inocente picardía, con pequeños chistes simplemente visuales o con un texto que, siguiendo los acontecimientos del momento a menudo el titiritero improvisa sobre la marcha. Sketches cargados de cierta crítica y siempre con la voluntad de hacer pasar un rato distendido y amable a la concurrencia.
Lugar: Plaza Mayor Hora: 22:00 Duración: 50' Edad recomendada: Todo público Técnica: Diversas técnicas

JUEVES 27/08 MOIÀ
INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL
EDU BORJA “HISTÒRIA DE TITELLA”
Un titiritero, enamorado de su profesión, cuenta la historia del origen y la evolución de los títeres. Marionetas de muchos países y de distintos tamaños y estilos cobran vida ante los ojos de los espectadores con gran sentido del humor y mucha ternura.
Lugar: Parque Municipal Hora: 19:00 Duración: 60' Edad recomendada: Infantil y Familiar. Técnica: Varias técnicas

VIERNES 28/08 CALDERS
Cia. TXO TITELLES “EVARISTO I CIA”
Evaristo, personaje intrépido y simpático, recorre las calles de la ciudad a ritmo de Heavy Metal sobre su reciclada moto llena de artefactos e inesperados mecanismos. Desde su aparición causa sorpresa entre los peatones que asombrados e incrédulos responden a sus saludos y guiños. Espectáculo itinerante que nos deleita durante su paso, haciéndonos reír y vivir un mundo de fantasía.
Lugar: Itinerante por el centro urbano Hora: 18:00 Duración: 45' Edad recomendada: Todo público Técnica: Títere Mecánico

Cia MATITO “LA SIRENA HIDRÀULICA”
Greta es una anciana que cada día a coser a la playa, junto a su caseta de baño. Es la única que aún la utiliza. Tiene la cara llena de arrugas y una cesta llena de trastos. Pero hay uno que acaricia con especial ilusión. Tiene forma de sirena y le recuerda el loco y divertido verano de 1920 en el que conoció a Matito y donde nació este deseo aún por cumplir.
Lugar: Plaza Mayor Hora: 19:00 Duración: 45' Edad recomendada: A partir de 3 años Técnica: Títeres de guante

SÁBADO 29/08 CALDERS
ESTRENO
ROCAMORA TEATRE “JUGUES?”
¿Juegas? es lo que se pregunta a otra persona, para invitarla a compartir un tiempo de juego, para divertirse o entretenerse juntos. ¿Juegas? es una incitación al juego simbólico, el juego libre.
Lugar: Plaza Mayor Hora 19:00 Duración 40' Edad recomendada: A partir de 2 años Técnica: Teatro de objetos

EUGENIO NAVARRO “RUTINES”
Rutinas es un espectáculo de títeres inspirado en la tradición popular europea que durante siglos se ha representado en las calles, plazas, parques y pequeños teatros, tanto para público joven como para adultos. Como el propio título indica, Rutinas es una sucesión de "números" de manipulación de algunos de los personajes más emblemáticos del repertorio de los títeres tradicionales. El protagonista de estas Rutinas es Malic, que en esta ocasión se enfrenta a la rebelión de personajes y elementos escénicos en una alocada comedia para títeres.
Lugar: Plaza Mayor Hora: 21:30 Duración 40' Edad recomendada: Jóvenes y adultos Técnica: Títeres de guante

DOMINGO 30/08 CASTELLCIR
ZIPIT COMPANY “JAI, EL MARINER”
Tres comediantes van de puerto en puerto explicando aventuras de mar. Llegan para contar la historia de Jai, el marinero y su viaje hacia el amor de la bella Marie Claire, la chica del faro que eleva sus sentidos con su hermoso canto. Jai emprenderá un camino largo y emocionante: ballenas gigantes, tiburones hambrientos, monos salvajes... Un montón de aventuras que tendrá que superar para llegar a su objetivo. Pero, es sorprendente como a veces lo que buscamos está más cerca de lo que pensamos.
Lugar: Plaza de la Era Hora: 19:00 Duración: 50' Edad recomendada: Todo público Técnica: Títeres de hilo

LUNES 31/08 CASTELLCIR
BINIXIFLAT TEATRE DE TITELLES “RITA, LA RINXOLS I ELS TRES OSSOS”
Las nubes, rubias y azules, nos llevan a la casita del bosque. ¿Quién vive en aquella casita misteriosa? ¿Como es que hay tres platos, tres sillas, tres vasos, tres camas? Unas grandes, unas pequeños y las otras medianas. ¿Y aquellas ratas, qué hacen en el tejado? ¡Ay, si viene el gato! La rizos tiene miedo de los osos, no les habla... ¿Y si por fin hablaran? ¿Qué se dirían? Una adaptación del cuento clásico inglés Ricitos de Oro y los tres osos.
Lugar: Plaza de la Era Hora: 19:00 Duración: 55' Edad recomendada: A partir de dos años Técnica: Títeres de varilla superior

MIÉRCOLES 02/09 SANT QUIRZE SAFAJA
Cia SEBASTIÀ VERGES “EL RETORN DELS PUTXINEL·LIS”
AEste es un auténtico espectáculo de títeres tradicionales catalanes, que recupera la pureza y la estética más clásica y genuina. Es un viaje en el tiempo que nos llevará al modernismo, más de cien años atrás y que nos hará reencontrar aquellos títeres entrañables, casi olvidados en el tiempo.
Lugar: Parc de l’Aigua: 19:00 Duración: 50’ Edad recomendada: Todo público Técnica: Títere catalán

JUEVES 03/09 SANT QUIRZE SAFAJA
Cia. TXO TITELLES “SAFRÀ I SERAFÍ”
Azafrán es marrón y bastante alto. Le encanta coser, y en su madriguera siempre hay telas de colores. Serafín es gris y bastante bajito. Le encanta leer y su madriguera siempre está llena de periódicos. A los dos les encanta el queso: queso fresco, queso rallado, queso ahumado, queso azul, queso gratinado... y lo que más les gusta es el maloliente, ¡el que huele a pies de gente! Este dos ratones son vecinos pero no se entienden ni poco ni nada... Todo cambia cuando aparece un Ratón malo que los quiere engañar.
Lugar: Parc de l’Aigua Hora: 19:00 Duración: 45' Edad recomendada: A partir de dos años Técnica: Títeres de sobremesa

VIERNES 04/09 CASTELLTERÇOL
CIA. PETIT BONHOM “7 RATOLINS”
Un temporero vagabundo acompañado de su guitarra llega a un cruce de caminos. Sin saber qué camino tomar, decide hacer una parada que aprovechará para explicarnos el cuento de unos ratones que les ha llegado la hora de marchar de casa y encontrar un nuevo lugar donde vivir. El más pequeño de ellos, protagonista de esta historia, pronto descubrirá que la vida fuera de la madriguera familiar está llena de peligros y dificultades.
Lugar: antiga fàbrica Sosa Hora: 19:00 Duración: 50' Edad recomendada: Familiar desde 3 años Técnica: Mixtas

ROCAMORA TEATRE “SOLISTA”
Siete historias divertidas, poéticas, sorprendentes, representadas con seis marionetas de hilo diferentes; una a la vez, pero con un espíritu común: la verosimilitud de vida propia de los muñecos. El actor y animador de las marionetas actúa, juega con ellas en escena. Unas veces interviene directamente, por voluntad propia o porque se ve forzado por la situación, en otras "desaparece", al centrar toda la atención en la marioneta.
Lugar: antiga fàbrica Sosa Hora: 21:00 Duración: 60’ Edad recomendada: Todo público Técnica: Títeres de hilo

SÁBADO 05/09 CASTELLTERÇOL
CIA.EUDALD FERRÉ “EL FAUNE, EL DRAC I EL DIMONI”
Un calderero ambulante vende por ferias con su ayudante. para tener clientela cuenta las aventuras de varios personajes. Le gusta charlar y enseguida los cuentos que explica van a parar al mundo mágico y misterioso. Las historias tienen que ver con las peripecias extrañas en que ellos dicen que se han encontrado.
Lugar: antiga fàbrica Sosa Hora: 19:00 Duración: 50' Edad recomendada: Todo público Técnica: Títere de guante

DOMINGO 06/09 MONISTROL DE CALDERS
PENGIM-PENJAM TITELLES “AI, LA FARINA!”
Magdalena y Panecillo han venido a contar un cuento, en su rivalidad por ver quien lo contará, descubrirán cómo se hace el pan y de esta manera decidirán compartir la explicación del cuento y el pan, claro. Con sus títeres podremos conocer la historia de un molinero que perdió la harina por culpa de la traviesa Tramontana, pasando una serie de aventuras para poderla recuperar; ¿se encontrará con la bruja? ¿Tendrán éxito sus viajes?
Lugar: Plaça de l’Escorxador Hora: 19:00 Duración: 50' Edad recomendada: Público familiar Técnica: Títeres de hilo checos

LUNES 07/09 MONISTROL DE CALDERS
BINIXIFLAT TEATRE DE TITELLES “RONDALLES DEL MÓN”
Para divertirse y favorecer la reflexión a partir de la representación de estos cuentos con un alto contenido en valores. Los argumentos pueden provocar el debate desde muchos puntos de vista
Lugar: Plaça de l’Església Hora: 19:00 Duración: 50' Edad recomendada: A partir de 4 años Técnica: Varias

CLAUSURA DEL FESTIVAL
CIA. JORDI BERTRAN “POEMES VISUALS”
En el escenario toman vida un conjunto de letras construidas con sencillez, que requieren de gran maestría para conseguir que, con su manipulación, el gesto se transforme en verso y el verso en emoción. un espectáculo visual en el que la música en vivo, el movimiento, los pequeños conflictos y la poética del gesto son los hilos que cohesionan un espectáculo de gran nivel, reconocido internacionalmente.
Lugar: Plaça de l’Escorxador Hora: 21:30 Duración: 60' Edad recomendada: Familiar y adulto Técnica: Títere de varilla